Sobre el cambio de la humanidad. Eduardo Fain

Monica Baum: ¿Es posible realizar un cambio masivo o siempre el cambio parte de adentro de un individuo?

Eduardo Fain: Por como va la humanidad yo creo que la posibilidad es un salto de conciencia, que es parte de este trabajo. Lo pienso de dos maneras, uno creo que tiene que ver con el camino individual porque de alguna manera arma una conciencia que es diferente y va generando esa masa crítica. Pero pienso también en la opción contraria, que se llegue por un tema de límite de supervivencia. Creo que no somos conscientes como humanos lo que le estamos haciendo a la tierra y que la tierra nos va a durar unas generaciones pero la estamos destruyendo. Si nosotros nos pensamos como seres vivos dentro de una tierra que también está viva, y que tenemos que mantener una ecología, puede ser transformador.

Pero cuando te digo por el camino extremo, es que lleguemos a esta conciencia porque no podemos sobrevivir más de esta manera, como decir “muchachos, nos morimos todos, acá tenemos que empezar a regular el mundo de otra manera porque nos morimos todos, acá no se salva nadie”.

Creo que aquí hay un modelo que tiene que ver con las Matrices, que es cómo nos manejamos en las relaciones, pero aquí hay otro modelo que está presente y clamando en silencio, el modelo biológico que es cooperativo, ecológico. Estamos en las matrices de una manera despiadada todavía, no estamos tomando conciencia de las matrices para decir “parate, ¿en qué lugar me ubico? ¿Sigo siendo un perpetrador inconsciente que no vé al otro o empiezo a tomar conciencia de un otro y empiezo a trabajar con esta energía?”. Porque es una energía valiosa, es una energía poderosa, de transformación, según cómo se use es una energía de cambio.

Pero son las mismas matrices. Entonces estas Matrices que yo llamo Relacionales, son Matrices Sociales.