Arteterapia

La Arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza el arte y los medios visuales para desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal. No es una actividad recreacional ni una clase de arte, se utiliza para alcanzar la salud física y mental, y el bienestar emocional y social.

Según la Asociación Americana de Arte Terapia (AATA) la arteterapia se basa en la creencia que el proceso creativo relacionado en la autoexpresión artística ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar el autoestima y la autoconciencia, y alcanzar la introspección.

Se utiliza en el tratamiento de problemáticas emocionales, conductuales o de salud mental, problemas de aprendizaje, discapacidades físicas, lesiones cerebrales y en las más diversas enfermedades.

La Arteterapia se vale del lenguaje simbólico para desarrollar la capacidad expresiva con un encuadre terapéutico a fin de poder comunicar de manera no verbal y mediante técnicas expresivas, problemáticas internas y lograr la salud y el bienestar físico, mental y emocional.

Imagen: twitter.com/arteterapiaenti