El 2021 es un año interesante, interesante no es necesariamente lindo
Beatriz Leveratto es una reconocida astróloga porteña, profesora de tarot y astrología, fundadora de la escuela Consideral. La invitamos a conversar sobre este año atípico que estamos pasando y el que vendrá, en el que esperamos retomar una “nueva normalidad”, aunque todos estos sucesos no sean tan sorpresivos para los astrólogos que investigan los cielos y van más allá de los Best Sellers sobre predicciones astrológicas.
Pero siempre que entrevisto a un astrólogo me gusta comenzar por el ABC de qué es la astrología, buscando colaborar con una comprensión más profunda y seria de esa maravillosa disciplina. En este apartado podrás leer una verdadera clase de astrología explicada para neófitos de Bea Leveratto.
Los planetas avisaron que estamos ante una nueva era
Que el 2020 nos agarró a muchos de sorpresa ya es un hecho, también se dice que el 2021 se las va a traer ¿Cómo explica la astrología los cambios a los que nos estamos enfrentando?
“El proceso de cambio de la conciencia humana puede llevar varias décadas, no es un cambio automático. La Era de Acuario es un proceso que cambia cada 2000 años, estamos finalizando la Era de Piscis.
Desde los años sesenta, por distintas configuraciones planetarias, se viene diciendo que hay un cambio de era. De los años 60 a esta parte hay algo de lo acuariano, de una humanidad más fraternal, con más capacidad de vivir en comunidad, de tener los mismos derechos, que está todavía en ese proceso.
En diciembre de 2020 se encuentran dos planetas, Saturno y Júpiter, y van a hacer conjunción en el grado cero de Acuario, por lo cual se supone que se inaugura una nueva forma. Júpiter es ideologías, la formas de entender la vida, el sistema de creencias y Saturno es la capacidad de que eso se encarne, se materialicen, se haga visible, de que nos hagamos responsables de estas visiones de vida. Cuando se encuentran en el cielo se supone que estas nuevas formas de vivir bajan a la vida humana.
Este Saturno-Júpiter empieza un ciclo que va a darle el tono a los próximos 20 años. No te lo puedo «firmar con sangre», pero pareciera que es el último empujón para ver si los humanos le encontramos la vuelta a lo acuariano.
El año pasado dije que en el 2020 iba a haber una conjunción de Saturno -este famoso que baja a la forma de lo posible- con Plutón, que es la intensidad, el dolor, la transformación, el poder. Esa conjunción se dio en enero del 2020 y sucede cada 30 años aproximadamente.
Nunca imaginé que lo del 2020 iba a tener este tono de dramatismo a nivel mundial. Nunca hubiera imaginado este nivel de parate y de resignificar todo este mundo.
Las otras veces que tuvo lugar esa conjunción fue en 1982, en Argentina tuvo lugar lo de Malvinas, en el 47 la llegada de Perón y la anterior entre 1912 / 14, la Ley Sáenz Peña y la llegada del radicalismo al gobierno. Entonces, si vamos viendo, fueron momentos en los que hubo un quiebre del poder y empezó a gobernar una forma de poder más masiva, diferente.
Si seguimos estos hitos, en Argentina debería empezar a pasar otra cosa. Pero es un proceso. Argentina está en un momento refundacional que tiene un hilo conductor con aquello que empezó con Malvinas en el 82 y, del 82 a esta parte, hemos conseguido sostener la democracia.
Ahora ¿Qué clase democracia? ¿Qué pasó con esa aspiración argentina? estábamos con muchas esperanzas. Esta es la democracia que conseguimos, ahora ¿podemos comer, tenemos una economía sana, tenemos posibilidades iguales para todos?
Esta democracia viene con una desilusión, caen los hechizos, caen las ilusiones y no estoy hablando del gobernante de turno sino de la democracia, porque ningún partido logró nada interesante. ¿Cuánto hacemos en este, nuestro país? porque somos parte de lo que nos pasa”, dice Beatriz Leveratto.
¿Y el año 2021?
Listo, ya pasamos el 2020 tan dramático y esperamos retornar a como vivíamos antes de la pandemia, aunque la vida de la mayoría cambió de manera crucial
Leveratto explica que “en el 2021 Saturno, que es el que baja data concreta a la realidad” va a estar haciendo un aspecto, no del mismo tono ni tenor del que tuvimos todo el 2020 de Saturno conjunción Plutón, sino que lo protagónico del 2021 va a estar con Saturno cuadratura Urano.
Saturno va a bajar por tensión, va a pedir forma a la cualidad del cielo, que es la uraniana, que es lo creativo, lo vanguardista, lo libre, lo diferente. Esta cuadratura, esta forma que pide que algo se materialice en el cielo sería la cosecha de un fruto de aquella semilla que se plantó en la humanidad a finales de los años 80, entre el 87 y el 89, donde Saturno y Urano se encontraron en conjunción.
Dicho en castellano, en esa época empezaba todo lo que tiene que ver con internet y las computadoras, caía el Muro de Berlín, empezaba otra forma, ni comunismo y capitalismo. Las palabras que terminen en ismo e ista deberían empezar a perder fascinación en nosotros porque son ideologías, nos separan.
Cuanto menos fervientes devotos de ideologías, de religiones, de partidos seamos, mejor la vamos a pasar en 2021. Cómo construimos un mundo en donde podamos escuchar al otro desde una mirada compasiva no ideológica. Yo tengo fe”, dice entusiasmada.
El año de la primera pandemia mundial nos dejó, también, excelentes experiencias: “Claramente, el 2020 dejó en evidencia que podemos vivir distinto, que podemos habitar más nuestros hogares, que podemos tener tiempos más relajados y que no pasa nada. El 2020 fue un año de detención masiva, de observación. El que se detiene observa, cuando uno va rápido no ve. Cuando parás vas viendo: ¿Todo esto estaba en mi vida?
El 2021 es un año interesante, interesante no es necesariamente lindo, donde lo creativos, lo libres y los vanguardistas que podamos ser en el 2021 va a depender mucho de lo que nos animamos a darnos cuenta en este 2020 que termina; es una transición.
Para sintetizar, el 2020 destruyó el viejo mundo, el 2021 empieza a traer las noticias del futuro, del mundo que se viene, ¿nos dará el cuero? porque no vamos a volver a la vida que teníamos, es una nueva normalidad, empieza otra cosa. El tema es que si uno quiere repetir lo que venía haciendo, y… ¡no va a poder ser!»
«Habrá que inventarse otro mundo. Veremos.”
VIDEO de la entrevista
PODCAST de la entrevista
2021. La posibilidad de manifestar lo nuevo. Con la astróloga Beatriz Leveratto
Monica Baum, diciembre 2020