Mabel Katz. Ho’o Pono Pono

“La vida son decisiones, somos 100% responsables de ellas, el Universo se encarga del resto”

Mabel Katz nació en Argentina, tiene dos hijos, y es contadora y administradora de empresas. En 1983 se mudó a Los Ángeles, Estados Unidos, donde se convirtió en una exitosa consultora de empresas y asesora fiscal.

En 1997 fundó su propia empresa: Your Business, Inc., que llegó a ser muy exitosa y que se destacó, además, por contribuir de manera concreta con el progreso de la comunidad, especialmente la latina, de Los Ángeles.

A esta tarea le sumó un programa de radio y de televisión semanal llamado Despertar y, luego, un show diario de televisión El Show de Mabel Katz, creados y dirigidos por ella misma. Gracias a su trabajo en los medios y sus conferencias y seminarios, Mabel recibió numerosos premios a nivel local y nacional.

A pesar del éxito de su empresa y de la fama que obtuvo en los medios, Mabel reconoció en un episodio con uno de sus hijos, que no era la persona que no quería ser y decidió hacer un profundo cambio en sí misma. Comenzó a leer libros y tomar seminarios de autoayuda pero siempre se decía “¡tiene que haber un camino más fácil!”.

Finalmente, en 1997 conoció el Ho’o Pono Pono y, tras tomarse un año para conocer a fondo esta disciplina, decidió dedicar su vida a su práctica y difusión, al punto de convertirse en su principal referente mundial.

Sanar memorias de dolor con “Ho’oponopono” ¿El camino más fácil?

 

El Ho’o Pono Pono es una técnica de origen hawaiano de más de 5.000 años de antigüedad que consiste en un diálogo interior en el que abordamos nuestras situaciones problemáticas con la predisposición de soltarlas y decir “gracias, perdón por aquello que está en mí que ha creado esto, te amo”, entre otras técnicas para alcanzar la paz interior. Resulta práctico e interesante porque no hay que ir a ningún lado, ni recurrir a gurúes o intermediarios y por ello, Mabel Katz, lo presenta como “el camino más fácil”.

Pero en esta entrevista, Mabel Katz va más allá de la disciplina que difunde y nos cuenta cómo lo aplica en su propia vida, cómo gestionó su divorcio y el hecho de que fue ella la que se fue del hogar y sus hijos pequeños quedaron con su padre, o cómo hacer para relacionarse con las personas difíciles, por ejemplo.

“En las relaciones es donde más oportunidades tenemos de aplicar esto del borrar, como lo llamamos en el Ho’o Pono Pono. Es donde podés corregir errores, podés crecer, donde podés ser una mejor persona. El Universo se encarga de darte las oportunidades, y no importa en qué posición estemos en la vida”, sostiene.

La esencia del Ho’o Pono Pono podría resumirse con este pensamiento de Mabel: “La vida son decisiones, somos 100% responsables de ellas, el Universo se encarga del resto. No es mucho lo que tenemos que hacer nosotros, pero tenemos que asumir la responsabilidad, dejar de quejarnos y vernos como víctimas y hacer cosas diferentes a las que venimos haciendo”.

Acá podés encontrar más información sobre Ho’o Pono Pono

(Esta entrevista fue grabada en mayo de 2016)