Patch Adams. Creador de Payasos de Hospital

Hunter Doherty “Patch” Adams, mayormente conocido como el médico de la risoterapia (Washington D. C., 28 de mayo de 1945), es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. A partir de abril de 2015, que forma parte de Green Shadow Cabinet de los Estados Unidos como ” secretario de Salud para la salud holística ” En su vida se inspiró la película Patch Adams, en la cual Robin Williams interpreta el papel de Hunter.

Adams actualmente vive en Virginia, donde promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto. Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.

Adams nació en un hospital, hijo de sus padres. Su abuelo materno, Thomas Lomax Hunter, fue el poeta Laureado de Virginia. Su padre, un oficial de ejército de Estados Unidos, había luchado en Corea, y murió mientras se encontraba en Alemania, cuando Adams era un adolescente. Después de su muerte, Adams regresó a Estados Unidos con su madre y hermano. Adams ha declarado que a su regreso se encontró con la injusticia institucional que lo convirtió en un blanco para los Abusadores en la escuela. Como resultado, Adams era infeliz y se convirtió en una persona con tendencias suicidas. Después de haber sido hospitalizado tres veces en un año por querer terminar con su vida , decidió que no se mataría a sí mismo.

Adams es un médico diferente. No solo es payaso sino también cree que «curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica».

En 1963,la madre de Patch le llevó a un hospital psiquiátrico porque también él había tratado de suicidarse. Se encontró en la misma habitación con Rudy, un hombre que sufría alucinaciones, tenía miedo de las ardillas, al cuco, era alérgico al pasto y le gustaba comer papel higiénico. En lugar de ignorarle, o gritarle para que se callara, Patch decidió jugar con Rudy y pasarlo bien. Logró que Rudy dejara de tener miedo.

Patch descubrió así que era muy fácil relacionarse con cualquiera. Poco después, se fue del hospital y se matriculó en el Colegio Medico de Virginia. Muchas noches, solía pasar su tiempo entre barrotes, averiguando por qué la gente estaba encarcelada. Y así se convirtió también en un manifestante político y en un objetor de conciencia contra la Guerra de Vietnam. Hoy sigue siendo un activista social.

Después de graduarse en 1963 de la Escuela Secundaria Wakefield, Adams completó los cursos de pre-medicina en la Universidad George Washington. Comenzó la escuela de medicina sin un título universitario, y obtuvo su título de Doctor en Medicina en la Universidad de Virginia Commonwealth (Colegio Médico de Virginia) en 1971. A finales de la década de 1960 uno de sus amigos más cercanos (un hombre ,no una mujer ,como se representa en la Película) fue asesinado.

En su época de estudiante de medicina, Patch empezó a soñar con un lugar donde los pacientes pudiesen ir a curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso, alegre, donde nadie temiese estar, no como en los hospitales, que asustan a muchas personas. Patch estudió medicina para usarla como herramienta de cambio social.

Estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo. Y, como consecuencia de esas creencias, Patch Adams y unos amigos fundaron el Gesundheit! Institute, que funcionó como un hospital de comunidad durante 12 años. Más tarde, tuvo dos hijos: el mayor se llama Atomic Zagnut, que nació en 1975, y Lars Zig, que nació en 1989.

Hoy, Patch Adams recoge donativos para el Gesundheit! Se ha convertido en un conferenciante muy solicitado.

 

Compartimos la conferencia ofrecida en mayo de 2016 en la Ciudad de Buenos Aires:

 

 


Fuentes: Foto Gustavo Carrizo, Video: Sana Sana Clown, Biografía: Wikipedia [recuperado el 22/12/16]