Rolando Toro. Creador de la Biodanza

El creador de la Biodanza, Rolando Toro Araneda, fue un psicólogo, pintor y poeta que nació el 19 de abril de 1924 en Concepción, Chile, y falleció el 16 de febrero de 2010, a los 85 años de edad. Vivió en Chile, Argentina, Brasil e Italia.

Fue profesor de enseñanza básica por más de diez años pero luego estudió Psicología y fue docente en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Centro de Antropología Médica, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina.

Realizó investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente y sobre los Estados de Expansión de la Conciencia y entre los años 1968 y 1973 inició sus experiencias con Biodanza en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

Escribió varios libros, entre ellos: Biodanza, donde expone las bases de su sistema, Biodanza y los 4 elementos, Antología poética, Ayudar a crecer: neurobiología y Biodanza, etc. El día de su muerte había terminado de escribir el libro La inteligencia afectiva.

En el año 2001 fue nominado para postular al Premio Nobel de la Paz.