“Hay una inteligencia que es más grande que uno”, Eduardo Fain

Monica Baum: ¿Dios está en tu vida, qué es?

Eduardo Fain: A mí me pasa algo con esto. Yo siento que hay una inteligencia que es más grande que uno. A veces me da la sensación, cuando sintonizo, que parte de este trabajo tiene que ver con esto. Como algo que está, algo que se le muestra a uno. Siento que hay una inteligencia que es más grande que uno, la cual uno habita pero que no tenemos la capacidad de poder conceptualizarlo. A veces juego con algunas imágenes, pienso en mi gatita Luna y digo “su mundo es nuestra casa, pero yo salgo de ahí y entro a otro mundo que ella no tiene ni dimensión de lo que puede llegar a ser”.

Siento que hay algo de esto. En cierta medida vivimos en el misterio.

MB: El concepto inteligencia se relaciona con algo más físico y mental y tradicionalmente el concepto de Dios se relaciona más con el amor…

EF: Yo siento que ésta es una inteligencia amorosa, pero que a la vez, en esa inteligencia amorosa confluye todo lo demás, porque si no sería negar. Porque si Dios es el amor ¿el odio de quien es? ¿La destrucción de quien es? ¿Lo terrible que ocurre en el mundo de quien es? También lo conforma. Es como querer dividir y nuevamente volvemos a esto de los opuestos. Y son opuestos antagónicos.

Pero, en realidad, todos forman parte y todo esto forma parte también. Porque si es el amor solamente, para llegar al amor hay que hacer consciente y transmutar y hacer funcionales todas estas otras formas de relación que también nos habitan, que también son naturales, que también están.